Un abogado de divorcio es un especialista en materia de derecho familiar y te ayudará a gestionar el trámite de divorcio ya sea incausado o voluntario ante el Juez de lo Familiar.
Divorcio Incausado.
La característica principal del divorcio incausado es que simplemente se solicita a través de un escrito de demanda firmado por uno de los cónyuges, esto, sin la necesidad de expresar la causa por la cual se pide el divorcio.
Una vez que se notifique la solicitud de divorcio al otro cónyuge, se le otorgará un plazo para contestar la demanda y ya sea que dé o no contestación a la misma, procederá solicitar al Juez de lo Familiar el dictado de la Sentencia de Divorcio, quien ordenará anotar el divorcio ante el Oficial del Registro Civil en donde contrajeron matrimonio.
Las cuestiones adicionales que se hayan reclamado, se resolverán en una segunda sentencia la cual se dictará una vez seguida la etapa de pruebas y de alegatos.
Divorcio Voluntario.
En lo que respecta al divorcio voluntario, este trámite se inicia a solicitud de ambos cónyuges, quienes firman el documento correspondiente, el cual se acompaña de un convenio en el que acuerdan la disolución del vínculo matrimonial y, en dado caso, las demás cuestiones planteadas en el convenio como puede ser la custodia de hijos, pensión alimenticia, convivencias y disolución y liquidación de bienes.
El Juez de lo Familiar señalará fecha para llevar a cabo la ratificación de convenio, dando vista del mismo al Procurador de la Defensa del Menor así como al Fiscal adscrito a los Juzgados Familiares.
De no existir oposición al convenio por cualquiera de las partes, el Juez de lo Familiar procederá a revisar el convenio y en su caso a aprobar el mismo, dictando la correspondiente sentencia de divorcio y ordenando se anote el mismo ante el Oficial del Registro Civil en donde las partes contrajeron matrimonio.
Salvo contadas excepciones, los trámites de divorcio incausado y de divorcio voluntario en Querétaro, suelen ser muy sencillos.